Publicador de contenidos

Noticia - Los Grupos de Trabajo
25
SEP
Los Grupos de Trabajo vecinales comienzan a trabajar en el acuerdo aprobado en julio   
En marcha los grupos de Fuencarral, Las Tablas y Chamartín

 

El acuerdo alcanzado en julio por Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte, que desbloquea el anhelado proyecto de desarrollo del norte de Madrid, ha permitido dar un paso adelante en el proceso de participación vecinal. Durante el mes de septiembre han comenzado a articularse los Grupos de Trabajo formados por vecinos de los barrios afectados por la renovación del norte.


Tras 20 años de negociaciones, Madrid Nuevo Norte nace con un consenso político basado en la necesidad de dar solución a los problemas de movilidad, vivienda y empleo del norte de Madrid y dotar a la capital de un distrito de negocios equiparable al de las grandes ciudades europeas.      


El área de Compromiso Social ha vuelto a reunirse con los vecinos con una novedad importante: los Comités de Barrio, que hasta el pasado mes de junio estuvieron dando seguimiento a las Mesas Técnicas de negociación entre el Ayuntamiento, Adif y DCN, se transforman en Grupos de Trabajo.


“Ya no se trata de contaros los avances de las mesas, ahora es el momento de ponernos a trabajar para hacer propuestas que tienen que ayudar a los técnicos en el diseño del plan”, ha explicado a los vecinos Gema del Pozo, directora de Compromiso Social, en la primera reunión del Grupo de Trabajo de Fuencarral.


Los participantes son los mismos que acudían a los Comités de Barrios: vecinos y representantes de asociaciones, que reciben información de primera mano directamente del área técnica del proyecto y que después comparten estas informaciones con el resto del barrio.


Estos vecinos, y los demás que quieran sumarse, tienen una tarea importante: ayudar a los técnicos a entender qué necesitan los barrios colindantes al proyecto y cómo conseguir la mejor integración de cada zona en el proyecto. “La división de la zona en cinco ámbitos distintos de actuación nos facilita la tarea”, según explicaron los técnicos, porque se trata de áreas distintas y con necesidades distintas.


Es el momento en que los vecinos de cada barrio hagan sus peticiones, sugerencias y requerimientos a los técnicos que dibujan el plan, siempre con el objetivo de buscar el “bien común” para el barrio. “Es importante que nos contéis qué necesitáis, para que se pueda estudiar la viabilidad de las peticiones. Entre todos, tenemos que buscar la mejor integración para los barrios”, ha argumentado Gema del Pozo.


En los próximos días, Compromiso Social retomará las reuniones con los otros Grupos de Trabajo existentes: Las Tablas y Chamartín. Hemos comenzado, además, a informar regularmente a los vecinos a través de una newsletter semanal y a impulsar la participación a través de la página web, mediante encuestas y debates que ayudan a los responsables del proyecto a conocer las preocupaciones de los vecinos y las alternativas que proponen para solucionar los problemas de medio ambiente, movilidad, seguridad o falta de infraestructuras del norte de Madrid.

 


 

Comentarios: 3
JF
Julio Fernandez Clemente hace 2 Meses

"Estos vecinos, y los demás que quieran sumarse, tienen una tarea importante: ayudar a los técnicos a entender qué necesitan los barrios colindantes al proyecto". Bien quiero ayudar y sumarme, no conozco a ningún vecino que esté "trabajando", podrían decirme por favor como puedo ayudar y ponerme a trabajar, pues ganas no me faltan. Gracias desde Chamartín

00
Vecinos Madrid Norte hace 2 Meses

¡Hola Julio! gracias por tu comentario y tus ganas de participar. Nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico para contarte cómo puedes empezar a colaborar en los grupos de trabajo de Chamartín. saludos!

00
AA
Ana Maria Antelo hace 1 Mes

Me gustaría a algún grupo de trabajo en el Barrio "Fuencarral". Por ejemplo: jornadas de limpieza de algunas calles y del parque. Ese parque que tenemos merece un cariño por parte de las autoridades y de los vecinos. 

00