Publicador de contenidos

Noticia - La contaminación
5
DIC
La contaminación, debate en Vecinos Madrid Norte
¿Tú qué harías para reducir la contaminación en Madrid?

 

Esta es una tarea que nos incumbe a todos. En Madrid estamos viviendo episodios de alta polución que han abierto un debate sobre la necesidad de tomar medidas más drásticas. ¿Cómo crees que podemos resolverlo a corto y medio plazo? Tu opinión es crucial para que todos los actores involucrados en el desarrollo de Madrid trabajemos por una ciudad más limpia.

Los niveles de contaminación se disparan en invierno por la alta circulación de vehículos, las calefacciones y ese fenómeno conocido como inversión térmica: una capa de aire frío que queda pegada al suelo, por debajo de la capa de aire caliente. Esa capa impide el movimiento del aire que limpia la atmósfera de forma natural.

Ese aire sucio atrapado provoca que las 24 estaciones de medición instaladas en Madrid disparen las alarmas. La polución afecta especialmente a las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios crónicos. Es un problema generalizado en las grandes ciudades europeas, que con mayor o menor éxito han ido tomando medidas para atajarlo. Además de los efectos sobre la salud, la contaminación afecta al paisaje urbano, deteriora los monumentos históricos y deteriora en general nuestra calidad de vida.  

¿Eres partidario de limitar la circulación por el centro de Madrid? ¿A qué tipos de vehículos? ¿Crees que el problema se resuelve mejor potenciando la movilidad sostenible: bicicleta, transporte público, vehículos compartidos…?

¿Debería incrementarse el transporte público cada vez que haya inversión térmica? ¿Qué harías tú para que nuestros hijos puedan crecer con un aire más limpio?

Hemos preguntado ya a muchos vecinos de Madrid como los que hablan en este vídeo. Participa tú también en nuestro foro o comparte tus opiniones en redes sociales con el hashtag #MadridHabla

Debate ingresando al siguiente enlace:  Debate - ¿Tú qué harías para reducir la contaminación?

Comentarios: 15
DM
domi Martín hace 3 Días

Aumentar la zona SER a todo el interior de la m40, todos los barrios entre m30 y m40 están convertidos en parking disuasorios, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de esos barrios y continuando con el uso del coche hasta ese punto.

Reservar carriles exclusivos para bicicletas, de manera que los ciclistas no sientan tanto miedo.

Cortar algunas calles al tráfico de coches privados no residentes a nivel distrito, motivaría a coger el transporte público y desahogaria zonas enteras, un ejemplo es nuestra señora de Valverde, llano castellano, cardenal Herrera oria o ginzo de Limia.

10
IM
Isabel Martínez Rodríguez hace 3 Días

Mejorar el transporte público, poner más autobuses para no ir como sardinas, mejorar la comunicación con otros itinerarios de bus y quitar espacio a los coches aumentando el de carriles bus y bicicletas.  

 

Mientras en coche llegues en la mitad de tiempo, así no hay manera de que dejen el coche.

 

Ir en el autobus de pie y con robos, no motiva a usarlo. 

 

 

30
FD
Francisco Del Pino hace 3 Días

Haría lo que en otras ciudades, más y mejor transporte público y mas barato, para la gente que lo utiliza todos los días, encarecer que vehículos de fuera de Madrid, pasasen al centro, como hacen en otras ciudades europeas, y gestionar y educar para tener más espacio para desplazarse en bicicletas y vehículos no contaminantes, y por supuesto controlar las calderas de comunidades que están todo el día contaminando, poner horarios dependiendo de la temperatura de la calle y quién no respeta multas grandes.

10
IM
Isabel Martínez Rodríguez hace 3 Días

Que todos los políticos dejen los coches oficiales y utilicen el bus, así verían mejor los problemas. En Suecia lo hacen y no les pasa nada. 

30
MF
Mario Feijoo hace 3 Días

Plantar árboles en las numerosas medianas de calles y avenidas Las Tablas que carecen de arbolado.

20
RM
RAMON MANCHEÑO hace 3 Días

Subir los impuestos a los carburantes/vehículos contaminantes. La gente optaría por el vehículo eléctrico y se reducirían las emisiones locales. Todo esto acompañado por un mix eléctrico renovable....pero esta segunda opción parece no compartida por las ambiciones personales de nuestros políticos.

10
SB
Santiago Benítez hace 3 Días

Menos coches por el centro de Madrid!!! Tenemos que hacer que el centro, en la medida de lo posible, sea peatonal.

30
IM
Isabel Martínez Rodríguez hace 3 Días en respuesta a Santiago Benítez .

Además favorecería que se pueda caminar,  con el consiguiente beneficio para la salud. Pero habría que mejorar la accesibilidad a transporte público pensando en discapacitados y ancianos.

20
AS
Alejandro Saz hace 3 Días

Es imprescindible un carril bici digno y en el que se respete a los ciclistas. Hay que incentivar este tipo de medidas que evitarían en gran medida la contaminación derivada del transporte privado al trabajo (entre otros).

 

10
JG
Jorge Garcia Roman hace 3 Días

Desde mi punto de vista la gente busca facilidad. Si lo más cómodo es coger el coche es lo que hará. Por eso debe fomentarse el transporte público en todas sus formas. Si el carril bici es de calidad, lo usaré. Si el metro pasa con bastante frecuencia y no va a reventar, seguro que también me animaré a dejar el coche en casa.

20
MP
Miguel Pereira hace 3 Días

Yo creo que tenemos un transporte público excelente y lo que hace falta es concienciación de la población para usar menos el coche. Es un tema de concienciación ciudadana, en mi opinión.

00
NS
Natxo Sobrado hace 2 Días

Para una mayor implantación de la bici en la ciudad necesitamos carriles bici seguros, separados de los coches y que recorran toda la ciudad. Y junto a esto sitios para aparcar la bici. Hasta entonces, esta alternativa de transporte seguirá sin explotar como en otras ciudades.

00
CS
Cris Sanchón hace 2 Días

Es verdad que queda mucho por hacer, pero en el último año en Madrid se ha avanzado más que en la última década. Hay que continuar con todas esas medidas (mejora del transporte público, apuesta por las zonas peatonales, incentivos para la compra de vehículos eléctricos...) y trabajar en la concienciación: por muy buena que sea una red de transporte ir de puerta a puerta (casa-trabajo) en coche en muchos casos va a ser más cómodo. ¡Y no hay protocolo que funcione a golpe de prohibición si los ciudadanos no estamos sensibilizados!

00
PO
Pablo Obra Serrano hace 2 Días

Mejor comunicación entre los barrios próximos. Como ejemplo, vivo en el barrio de Fuencarral, muy cerca tengo el PAU de Montecarmelo, si tengo que hacer cualquier gestión, compra en dicho barrio, tengo que coger el coche, ya que si quiero ir en Bus, tengo que coger en Fuencarral un autobús hasta la Pza de Castilla y allí coger otro hasta Montecarmelo. Si se ampliará el recorrido de las líneas 66 o 137 hasta Montecarmelo, se lograría que los vecinos tanto de un barrio como los del otro pudiéramos realizar las gestiones necesarias sin coger el vehículo propio. 

00
MF
Miguel Ferrer hace 2 Días

- Plantar más árboles, utilizando las especies que filtren mayor porcentaje de CO2. También, por ejemplo, hay calles en el barrio de Chamberí, con un tramo con árboles y otro sin árboles. Cohesionar ese tipo de calles en toda la ciudad y aumentar el mantenimiento de las zonas verdes, que es muy deficiente.

 

- Utilizar pavimentos para aceras y asfalto, con materiales que absorban CO2, existentes en el mercado.

 

- Que el 100% del transporte público sea de 0 emisiones, así como los camiones y furgonetas de repartidores y transportistas que entren en la ciudad. 

 

- Permitir y subvencionar la instalación de paneles solares en las comunidades de vecinos.

 

- Construcción de un mayor número de aparcamientos disuasorios, siempre junto a estaciones de Cercanías, Metro y Autobuses. Ya subterráneos o edificios enteros dedicados a ese uso

 

 

00