Publicador de contenidos

Noticia - Decora tu espacio
20
NOV
Los niños pintan cómo quieren que sea su barrio
Los murales muestran el Madrid que sueñan los más pequeños

 

“Mejor diseñar entre todos que cada uno a su bola”. Es lo que dijo uno de los niños de 6º de Primaria que participó en el taller “Decora tu barrio”. Durante tres días, decenas de alumnos del colegio Estudiantes, de Las Tablas, plasmaron en un mural cómo les gustaría que fueran las casas, los parques y las calles donde vivirán de mayores.     

No pintaron lo que les venía simplemente a la cabeza. Primero reflexionaron en clase sobre su idea de ciudad y la forma de expresarlo de forma artística. Y luego se presentaron en la oficina vecinal de DCN en Las Tablas para trabajar en los murales a lo largo de cinco horas.

El resultado es un conjunto de dibujos y murales donde los niños se muestran críticos con el entorno en el que viven y avanzan lo que para ellos debe ser una ciudad sostenible donde nadie se sienta solo y donde puedan pasear rodeados de árboles y de naturaleza, como dijeron durante el taller.     

“He dibujado un edificio muy grande para que no haya gente sin casa”, escribió uno de los alumnos. La idea de vivir en sociedad, sin que nadie quede excluido, fue uno de los leitmotiv en los comentarios y las ideas que dejaron dibujadas los chavales.   

En el taller estuvieron dirigidos por el artista, tatuador y grafitero Jorge López (@JLR_Tatuaje) y su equipo, quienes incentivaron la participación de los jóvenes bajo los principios de respeto mutuo, diálogo, trabajo en equipo e igualdad de género. 

 

 

 

“El resultado es mejor si fusionamos nuestras ideas”

El objetivo era que pensaran la ciudad entre todos, dentro del concepto de urbanismo participativo que defiende DCN. Porque las buenas ideas salen adelante cuando se comparten y contrastan de forma crítica. Como dijo uno de los alumnos: “Cada uno piensa por separado, pero podemos fusionar nuestras ideas para que quede mejor”. 

“Al principio hemos pintado por pintar. Luego nos hemos organizado y puesto de acuerdo y ha salido mucho mejor”, dijo otro de los chavales. “Ha salido así porque somos niños... y estamos un poco locos”. No solo pintaron, sino que nos regalaron unas frases dignas de enmarcar. 

Durante el proceso aparecieron reflexiones muy interesantes en torno al uso del espacio público, el problema de la vivienda, el racismo, el machismo y la xenofobia.  Todos estos temas salieron de los propios niños, que debatieron sobre estos asuntos en mini asambleas en las que decidían qué futuro quieren para su barrio.

Los murales que pintaron tienen el contorno del ámbito objeto de remodelación por DCN, una zona que permitirá urbanizar de forma sostenible áreas hasta ahora degradadas y sometidas a una alta presión de tráfico. Gracias a los niños y niñas del Colegio Estudiantes, la oficina de DCN en Las Tablas tiende a ser un centro social y cultural para los vecinos del barrio en el que podrán desarrollar sus actividades.

¡Os esperamos para tomar nota y debatir sobre vuestras ideas y proyectos!

 

 

 

 
 

 

Comentarios: 0