Distrito Castellana Norte (DCN) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han firmado un convenio de colaboración, en el marco del compromiso adquirido para hacer partícipes del proyecto de renovación urbana del norte de Madrid a los ciudadanos y a las instituciones de la sociedad civil.

Gracias a este acuerdo, los alumnos del último curso del grado de paisaje y arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología participarán en un estudio del uso de los espacios públicos del barrio de Begoña, en el distrito de Fuencarral. Las conclusiones del mismo se incorporarán al proyecto Madrid Nuevo Norte para integrar de la forma más adecuada este vecindario en el proyecto de regeneración urbana del norte de Madrid.

Coordinados por DCN y los profesores de la UCJC, los alumnos abordarán la exploración del barrio para conocer y entender las dinámicas sociales en los espacios públicos existentes, analizando aspectos que tengan que ver con el urbanismo, la movilidad, la salud, el paisaje o la atención a los mayores.

Durante el proceso se quiere incentivar la participación de los vecinos para conocer su barrio, buscar soluciones conjuntas y recibir sus sugerencias para la integración. Por ese motivo, los estudiantes también estarán en contacto con asociaciones y vecinos para realizar talleres participativos y acciones que permitan profundizar en las áreas de actuación que se detecten. Al finalizar el diagnóstico, se hará una exposición con las principales conclusiones en la que los vecinos podrán ver reflejado el trabajo realizado en conjunto.

Director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, Miguel Ángel Díaz Camacho, y la directora de Compromiso Social de DCN, Gema Del Pozo.

El convenio ha sido rubricado por el director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, Miguel Ángel Díaz Camacho, y la directora de Compromiso Social de DCN, Gema Del Pozo, durante un acto institucional celebrado en el campus de la universidad.

Díaz Camacho ha subrayado que “es muy positivo que los alumnos del Grado de Gestión Urbana puedan empezar a trabajar en proyectos concretos, como el de DCN, analizando los estudios de borde de toda la intervención con los barrios colindantes”. En este sentido, ha señalado que la UCJC ha dispuesto para ello “todos los recursos del grado de Gestión Urbana y de todas las asignaturas de Urbanismo de los grados de Arquitectura y de Paisajismo”.

“Para Distrito Castellana Norte es imprescindible realizar un trabajo previo que identifique las necesidades que tienen los barrios en la actualidad y las expectativas de mejora en la calidad de vida de sus vecinos.”

Por su parte, Gema del Pozo ha explicado que “para Distrito Castellana Norte es imprescindible realizar un trabajo previo que identifique las necesidades que tienen los barrios en la actualidad y las expectativas de mejora en la calidad de vida de sus vecinos”. “Es un privilegio poder trabajar con la UCJC para realizar un estudio de diagnóstico que permita integrar de forma adecuada los barrios consolidados que limitan con esta nueva zona de la ciudad”, ha indicado.

Este acuerdo se suma al rubricado el pasado mes de diciembre entre Distrito Castellana Norte y la Universidad San Pablo CEU mediante el cual se desarrollará un programa investigador, docente y de actividades conjunto en la asignatura Proyecto Urbano y Territorial dentro del Grado de Arquitectura.