El tercer Diseñatón de AIDI, coorganizado por Distrito Castellana Norte, reunió a personas de toda España en torno al diseño de espacios de transición.

Los días 20 y 21 de noviembre se celebró el Diseñatón de AIDI, una maratón de ideas de diseño coorganizada por DCN en torno a la temática de Ciudades en Transición.

Esta tercera edición fue muy distinta a las anteriores porque se realizó en formato online. Contó con la participación de 45 personas de toda España, interesados en el diseño y la innovación, que trabajaron de manera telemática a través de herramientas online.

Los participantes se dividieron en nueve grupos que, durante las dos jornadas, trabajaron sobre el reto planteado por DCN: ¿Cómo podemos diseñar instalaciones y espacios públicos efímeros en los bordes del ámbito del proyecto Madrid Nuevo Norte para minimizar las posibles molestias que pueda ocasionar a vecinos/as y comercios?

“Entendemos que hay muchas buenas ideas que están pululando entre la gente y hay que darles su espacio”, señalaron desde el área de Compromiso Social de DCN. Madrid Nuevo Norte es un proyecto de ciudad del siglo XXI. Un gran desarrollo para llenar un vacío urbano que separa el norte de Madrid. “Es necesario pensar cómo paliar las posibles necesidades que tienen los barrios de alrededor y cómo minimizar las molestias que puedan causar las obras”. Por ello, DCN planteó un reto centrado en el diseño de soluciones para esta problemática.

Las soluciones ideadas por los participantes debieron adaptarse a cada uno de los tres barrios que hacen frontera con Madrid Nuevo Norte (Chamartín, Fuencarral y Las Tablas) para tener en cuenta las necesidades latentes de cada población y las especificidades de cada territorio.

Debían ser propuestas viables, idóneas, originales y prever próximos pasos.

Tras las presentaciones de las propuestas de cada equipo, AIDI sorprendió a todos con una entrega de premios en realidad virtual, como forma de adaptar el formato al contexto actual.

El jurado, formado por miembros del equipo de AIDI y DCN, eligió un finalista por barrio y de ellos resultó ganador el grupo formado por Concepción Salas, Elena Herrero, Irene Val y Jaime Cano. Con su propuesta Parque Social Público buscan realizar una intervención que active el borde de Las Tablas con un espacio que albergue actividades de cultura, ocio, deportes, infancia y mayores mediante el uso de materiales reutilizables y aprovechando la orografía del terreno de la calle Castillo de Candanchú.

El resto de equipos presentaron iniciativas que buscaban transformar el uso de las vallas de obra, generar cohesión social o acondicionar el llamado “Túnel del Terror”.

Las mejores propuestas serán agrupadas en un libro recopilatorio y el equipo ganador tendrá la oportunidad de ir a contar su propuesta a los vecinos de la zona y recibir una mentoría que les permita madurar y desarrollar la idea.