Un eje verde en el barrio ¿Cómo lo hemos hecho?

Queremos compartir contigo nuestra última actividad participativa con niñ@s del barrio de Las Tablas.

Si bien el confinamiento ha sido complicado para tod@s, las nuevas tecnologías y formas de participación digital han permitido mantenernos conectados con las diferentes asociaciones, instituciones y vecin@s del barrio.

A través de diversas reuniones online junto al Colegio Leopoldo Calvo Sotelo comenzamos hace algunas semanas una iniciativa innovadora que combina lo digital y medioambiental. La propuesta tiene como objetivo involucrar a l@s vecin@s más jóvenes del barrio, en el cuidado del entorno natural de la zona donde viven, creando un corredor verde en el barrio de Las Tablas que posteriormente se una con el eje verde de Madrid Nuevo Norte, conectándolo así hasta el Monte del Pardo.

La idea partió de l@s propi@s alumn@s de 5º de primaria del centro. L@s cuales, durante este periodo de confinamiento, pensaron y profundizaron en la utilidad de diversas plantas aromáticas y posteriormente evaluaron en qué zonas del barrio podrían sembrarse y formar así un corredor verde entre las calles de Las Tablas.

Dada la imposibilidad de hacerlo de manera física, como nos hubiera gustado a todos, decidimos hacerlo de forma virtual y así compartirlo a través de esta, nuestra nueva web.

Es así como, el pasado jueves 18 de junio, nos reunimos de forma virtual con alumn@s y profesores. En el encuentro se llevó a cabo la siembra digital. Durante la sesión, exploraron virtualmente las calles del barrio y determinaron la siembra vinculando las plantas con una ficha informativa de cada especie ¡que podrá ser de utilidad para muchos!

Al finalizar la sesión, se pudo apreciar en el mapa una huella de calor generada por cada planta, dándole forma al eje verde de Las Tablas.

Se espera que la siembra física se pueda realizar con la vuelta al colegio. Mientras tanto, ya estamos pensando conjuntamente cómo unir este eje verde virtual de Las Tablas con el futuro el corredor verde de tres kilómetros de longitud, que unirá el proyecto MNN con El Pardo y las estructuras de conexión ecológica que promoverá Madrid Nuevo Norte.

¡Abrazos virtuales!

Explora el mapa de la iniciativa: