¿Tú qué harías para reducir la contaminación en Madrid?

Esta es una tarea que nos incumbe a todos. En Madrid estamos viviendo episodios de alta polución que han abierto un debate sobre la necesidad de tomar medidas más drásticas. ¿Cómo crees que podemos resolverlo a corto y medio plazo? Tu opinión es crucial para que todos los actores involucrados en el desarrollo de Madrid trabajemos por una ciudad más limpia.

Los niveles de contaminación se disparan en invierno por la alta circulación de vehículos, las calefacciones y ese fenómeno conocido como inversión térmica: una capa de aire frío que queda pegada al suelo, por debajo de la capa de aire caliente. Esa capa impide el movimiento del aire que limpia la atmósfera de forma natural.

Ese aire sucio atrapado provoca que las 24 estaciones de medición instaladas en Madrid disparen las alarmas. La polución afecta especialmente a las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios crónicos. Es un problema generalizado en las grandes ciudades europeas, que con mayor o menor éxito han ido tomando medidas para atajarlo. Además de los efectos sobre la salud, la contaminación afecta al paisaje urbano, deteriora los monumentos históricos y deteriora en general nuestra calidad de vida.  

¿Eres partidario de limitar la circulación por el centro de Madrid? ¿A qué tipos de vehículos? ¿Crees que el problema se resuelve mejor potenciando la movilidad sostenible: bicicleta, transporte público, vehículos compartidos…?

¿Debería incrementarse el transporte público cada vez que haya inversión térmica? ¿Qué harías tú para que nuestros hijos puedan crecer con un aire más limpio?

Hemos preguntado ya a muchos vecinos de Madrid como los que hablan en este vídeo. Participa tú también en nuestro foro o comparte tus opiniones en redes sociales con el hashtag #MadridHabla

Debate ingresando al siguiente enlace:  Debate – ¿Tú qué harías para reducir la contaminación?