Bienvenid@s a la primera exposición virtual de Vecinos Madrid Norte. Chamartín: Pasado, Presente y Futuro es un espacio para conocer la memoria de Chamartín desde la mirada de sus habitantes, conocer la construcción de la estación que cambió su entorno, la vida actual de sus gentes y el desarrollo que tendrá con Madrid Nuevo Norte. Aviso Legal*.

(AVISO: Tarda unos segundos en cargar)

Para disfrutar de una experiencia óptima ve la exposición mediante un ordenador, habilita la pantalla completa y espera unos segundos para que el modelo 3D cargue correctamente.

Para moverte por la exposición en el orden correcto, haz clic en el botón número 1, también puedes hacer clic en la flecha derecha del menú de navegación.

Si deseas hacer una visita guiada sin interactuar, haz clic en Start Autopilot y la experiencia te irá llevando por los diferentes puntos automáticamente.

Sigue el recorrido de la exposición mediante la flecha de la derecha, en los números encontrarás la zona en la que te encuentras, hacia la zona que vas o las referencias de los autores de las fotografías.

En el menú de navegación encontrarás información sobre la zona de la exposición en la que te encuentras. Si haces clic en el medio verás un botón que te permitirá ver la lista entera de paradas a lo largo de exposición. Para ir a una de esas paradas, haz clic sobre ella, y te transportaremos hasta allí.

Para dejar de ver las etiquetas informativas haz clic fuera del texto de las etiquetas y dejarás de verlas.

En el menú encontrarás también la opción “Hide annotations” al hacer clic sobre esta opción los números de la exposición dejarán de ser visibles.

Para acercarte a una fotografía o un texto basta con girar la rueda de tu ratón hacia delante, y para alejarte moverla hacia atrás.

Una vez hayas completado la exposición puedes seguir explorando la web, o puedes hacer clic sobre un punto y sin soltarlo, mover la rueda del ratón hacia atrás y girar el modelo 3D de la exposición virtual para ver los detalles de la sala.

Para una experiencia óptima, te aconsejamos ver la exposición en la pantalla completa haciendo clic en el icono de las flechitas y esperar unos segundos para que el modelo 3D cargue correctamente.

En algunos dispositivos, para que la carga sea más rápida, puede aparecer la visualización en Baja Definición (LD). Recomendamos siempre activar la Alta Definición (HD) para poder visionar las imágenes con todo detalle.

Para moverte por la exposición en el orden correcto, recomendamos empezar por pulsar el botón número 1 o usar las flechas de navegación.

Si quieres obtener más información sobre los puntos marcados en el recorrido, haz click en “more info“.

Se desplegará la información a pantalla completa y podrás cerrarla después para continuar tu visita.

Puedes acercarte y alejarte de las imágenes pellizcando y deslizando dos dedos sobre la pantalla.

Madrid Nuevo Norte es la gran actuación de regeneración urbana de la capital. Un proyecto que va a permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos, diseñando un nuevo modelo de transporte público y construyendo infraestructuras claves para la ciudad.

Una intervención que actúa sobre un gran vacío urbano, uniendo barrios y que dará un nuevo aspecto a Chamartín y el entorno de la estación.

Distrito Castellana Norte es la primera compañía española en crear un Área de Compromiso Social para apostar por un urbanismo inclusivo y participativo.

Contamos con las personas y creamos vínculos con ellas en todas las fases del proyecto. Promovemos que los vecinos se involucren en la creación de su entorno y buscamos nuevas soluciones mediante formas de colaboración innovadoras.

De la mano de la Asociación Costa Fleming y gracias al trabajo de la Asociación AIDI presentamos este recorrido por la historia de Chamartín, como forma de mostrar la evolución de sus barrios y sus gentes, los diversos usos de la ciudad y el futuro que le depara con Madrid Nuevo Norte. Este es un camino que ahora comienza.

Leo en viejos periódicos, investigo y colecciono apolillados libros, recortes y fotos donde la realidad y la imaginación se diluyen en un mejunje imposible de reconocer entre fantasía y verdad. Aquel barrio relajado en costumbres y horarios a las orillas del Edificio Corea, que inspiró literatura y cine, y donde siempre parecía ser verano, hoy es pasado. Pero también es inspiración.

Las historias de esta zona de Chamartín, fueron el punto de partida en 2015 de un proyecto innovador dedicado a la dinamización de la economía local a través de la unión del pequeño comercio de proximidad con las personas que viven, trabajan o están de paso por el barrio. Costa Fleming es una entidad sin ánimo de lucro dispuesta a poner en valor la zona comprendida entre la Plaza de Castilla y el estadio Bernabéu. Fomentando el estilo de vida cercano y pausado de los barrios, la cultura de la cooperación y reforzando los lazos  dentro la comunidad.

La asociación Costa Fleming realiza diferentes acciones y eventos. Publica la revista Alexander, desarrolla eventos culturales, exposiciones, paseos urbanos, charlas y cuántas actividades sean necesarias, para reivindicar un modelo de ciudad cercana, amable, segura y viva.

De la mano de Distrito Castellana Norte  y la Asociación AIDI te presentamos este recorrido por la evolución del norte de Chamartín, los diversos usos de la ciudad y sus gentes, un viaje por el tiempo y la imaginación.

La palabra documento, del latín documentum: enseñanza, ejemplo o muestra, guarda estrecha relación con la palabra monumentum, derivado de monere, que significa hacer pensar o recordar. Invitar a la reflexión viajando a través de los documentos/monumentos es el objetivo de esta exposición. Los recuerdos de un Chamartín antiguo se funden con el presente y proyectan la imaginación en el futuro, conformando un recorrido por los barrios, las calles y sus edificios. Los descampados de un Madrid que crecía, los solares en mitad de la urbe donde los niños jugaban y corrían aventuras.

Esta exposición es un homenaje a aquellos fotógrafos que inmortalizaron el paso del tiempo con su cámara, documentando aquellos lugares y personas que continuaron con su vida adelante, cambiando o desapareciendo.

Los fotógrafos José Luis Berzal, Carlos Rodríguez Zapata, César Mohedas, Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Manuel Urech y tantos otros artistas, profesionales y coleccionistas son el alma de esta exposición.

Los archivos de instituciones públicas y privadas en los que hemos buceado para documentar esta exposición, ADIF, Archivo General de la Administración, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, entre otros, a los cuales queremos agradecer expresamente su generosidad, así como a los más de 650 fotógrafos que han participado en Instagram en el concurso de Fotografía Urbana Chamartín Sin Filtros 2020.

Participa

Tu recorrido por Chamartín no acaba en la galería virtual. Cuéntanos tus recuerdos del pasado de Chamartín en el Libro de Visitas, envíanos fotos del presente al hastag #ExpoChamartín y reflexiona sobre el futuro de Madrid Nuevo Norte en tus Mensajes Para el Futuro.

Libro de Visitas

Participa dejando tus comentarios en nuestro Libro de Visitas. Últimas entradas:

  • Andrés Loero / 25 junio 2020:
    Muy agradecido y feliz de ser parte de este proyecto con una de mis fotos. Espero poder disfrutar lo más pronto posible de esa nueva…
  • Javier Torres / 24 junio 2020:
    Chamartin siempre ha estado unido a mi vida, forma parte de ella, desde los 14 años utilizando esta estación que me trae mil recuerdos, por…
  • Jesús Parcero / 23 junio 2020:
    Es una exposición fascinante. El presente, además de la visión de las fotografías participantes, puede verlo ahora mismo todo el mundo con sus propios ojos,…

Album de Instagram

Participa subiendo tus fotos a Instagram con el hashtag #ExpoChamartín

Mensajes para el Futuro

Participa dejando ideas sobre el Futuro de Chamartín. Últimas entradas:

  • Marina / 24 junio 2020:
    Ojalá pronto podamos ver Chamartín lleno de zonas verdes!
  • Clara / 12 junio 2020:
    La propuesta mejora con creces el presente, resolviendo buena parte de las carencias actuales. Gran exposición que da una buenísima perspectiva del paso del tiempo…
  • Filippo / 12 junio 2020:
    En 20 años Chamartín estará tan irreconocible como lo muestran estas imágenes, y en el futuro mirarán las fotos de estos días con el mismo…