Publicador de contenidos

Presentación final de los trabajos de los alumnos de la Universidad Camilo José Cela
23
ABR
Presentación final de los trabajos de los alumnos de la UCJC sobre el barrio de Begoña
Los alumnos del último curso del grado de paisaje y arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la UCJC participaron en un estudio del uso de los espacios públicos en el barrio de Begoña

 

El pasado 13 de abril se celebró en el campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela la presentación final de los trabajos de los alumnos del último curso del grado de paisaje y arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología. Los alumnos realizaron un estudio sobre el uso de los espacios públicos en el barrio de Begoña. Coordinados por DCN y los profesores de la UCJC, los alumnos han abordado la exploración del barrio con el fin de conocer y entender las dinámicas sociales en los espacios públicos existentes.

Con la finalidad de plantear propuestas formales partiendo de las necesidades y deseos identificados por los vecinos del barrio, además de las características del barrio y el contexto social y espacial existente, durante el mes de marzo se realizó un taller participativo con la Asociación de Vecinos de Begoña. La temática del taller abarcó aspectos tan importantes para la calidad de vida de los vecinos del barrio como la movilidad, los cuidados, la salud, el juego, el trabajo, el ocio y la cultura.

Teniendo en cuenta las demandas y necesidades de los vecinos planteadas en el taller participativo, los alumnos de los grados de arquitectura y paisaje de la Universidad Camilo José Cela plantearon soluciones innovadoras dirigidas a solucionar los principales desafíos y retos que enfrenta el barrio.

Finalmente, el próximo mes de mayo celebraremos la exposición pública de las propuestas planteadas por los alumnos con el objetivo de  mostrar públicamente las distintas soluciones planteadas.

La colaboración establecida con la UCJC persigue dos metas fundamentales que son, por un lado, facilitar que los futuros profesionales del urbanismo puedan empezar a trabajar en proyectos reales cuyo principal aporte es situar al ciudadano en la co-creación de su entorno inmediato y, por otro, realizar un trabajo previo con los vecinos que identifique las necesidades que tienen los barrios colindantes al proyecto Madrid Nuevo Norte en la actualidad y las expectativas de mejora en su calidad de vida. Este trabajo previo permitirá integrar de forma adecuada el barrio de Begoña con Madrid Nuevo Norte.

     

       

Comentarios: 0