Publicador de contenidos

angle-left Presentación final de las propuestas de los alumnos de la ETSAM
1
JUN
Presentación final de las propuestas de los alumnos de la ETSAM
En el marco del convenio de actividades docentes, investigadoras y de actividades conjunto

El pasado viernes 25 de mayo, los alumnos de la asignatura Proyecto Urbano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) presentaron sus propuestas para el entorno de la estación de Chamartín. Los proyectos presentados son el resultado de un ejercicio académico en el que llevan trabajando varios meses. Este trabajo se enmarca en el programa de actividades conjuntas que Distrito Castellana Norte (DCN) está realizando con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los futuros arquitectos plantearon propuestas de planeamiento para el entorno de la estación de Chamartín situado al sur de la M-30, terrenos incluidos dentro del ámbito de actuación del proyecto Madrid Nuevo Norte. Para llevarlo a cabo, el primer paso fue una visita a la estación y su entorno para que los alumnos pudieran recabar la información suficiente sobre el terreno de cara a la obtención de un diagnóstico integral. Con el fin de que los futuros arquitectos conociesen las diferentes problemáticas a las que se enfrentan diariamente los vecinos del barrio de Chamartín, DCN organizó una visita en la que los alumnos pudieron conocer de mano de los propios vecinos cómo es su día a día en el barrio y los problemas de la zona. La participación de los vecinos se ha notado en los trabajos presentados, los cuales incluyen una clara vertiente social involucrando de forma directa a los vecinos en la co-creación de su entorno.

Los proyectos, resultado del trabajo previo conjunto entre alumnos, profesores, vecinos y DCN, han servido para trasladar a los estudiantes la complejidad de un proyecto como Madrid Nuevo Norte, en el que los protagonistas son las personas. Actividades como ésta nos resultan fundamentales para identificar y alcanzar juntos soluciones a los problemas de los vecinos del norte de la capital, una las grandes metas de Madrid Nuevo Norte. Porque las universidades también son parte de este proyecto, formando a arquitectos a través de un ejercicio real y fomentando propuestas que se basen en el ciudadano.

A lo largo de los próximos meses se elaborará una publicación con los mejores trabajos realizados por los alumnos, además de una exposición pública en los barrios del norte de Madrid. Nuestro objetivo es acercar la universidad a los barrios, incluir a otros actores y voces en el desarrollo urbano y servir de plataforma para el conocimiento en materia urbana.

 

 

Comentarios: 0