Publicador de contenidos

angle-left Noticias - Presentación Proyecto
6
AGO
Presentación de Madrid Nuevo Norte
Conoce más sobre el proyecto

 

El pasado 27 de julio tuvo lugar la presentación institucional del proyecto Madrid Nuevo Norte en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Desde Vecinos Madrid Norte queremos contarte los principales detalles del evento.

El acto contó con la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, así como diversas autoridades de las tres administraciones públicas y todos los partidos políticos.

Tras 12 meses de intenso trabajo, profundizando en el consenso y concretando detalles del proyecto, se ha llegado a una ordenación concreta, definida y lista para su aprobación inicial.

Durante el encuentro en Cibeles se pudieron escuchar diversas declaraciones por parte de los representantes institucionales, que evidenciaron la oportunidad que significa Madrid Nuevo Norte para la ciudad de Madrid y reforzaron la importancia del consenso alcanzado. “El Ayuntamiento de Madrid hace una apuesta firme por este proyecto, por la innovación, la sostenibilidad, por la creación de una ciudad más justa, más equilibrada y más sostenible” declaraba el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Por su parte, la alcaldesa, Manuela Carmena, destacó que es necesario valorar la innovación y el desarrollo de la vida de la ciudad. “Una ciudad que no tenga una extraordinaria estación, que no tenga un corazón de servicio, un corazón de oficinas, un corazón de trabajo como el que puede tener este proyecto, vivirá de espaldas al futuro y Madrid no puede vivir de espaldas al futuro”, apostilló.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó el apoyo de su ministerio al proyecto y subrayó que “se trata de un gran ejemplo de colaboración público-privada”. A su juicio, Madrid Nuevo Norte es “un buen proyecto para Madrid, porque sobre todo es un proyecto ambicioso y las ciudades tienen que tener ambición”. Y añadió que las grandes urbes han de integrar partes degradadas, aplicar una política social igualitaria, ser modernas, habitables y que en ellas se fomente la vivienda pública.

El proyecto, que se desarrollará sobre 235 hectáreas del norte de la capital, va a suponer un hito de regeneración urbana, sostenibilidad y creación de empleo, respondiendo a las necesidades de una gran ciudad del siglo XXI.

Desde Vecinos Madrid Norte estamos ilusionados con este paso. Tal como mencionó Antonio Béjar, presidente de DCN, el consenso alcanzado “ha sido posible gracias a un proceso colaborativo liderado por el Ayuntamiento de Madrid en el que no sólo ha participado un enorme número de grandes profesionales, sino la sociedad en su conjunto, representada por asociaciones vecinales, partidos políticos y todo tipo de instituciones públicas y privadas”.

Esta presentación nos motiva y nos alienta, ya que Madrid da un paso firme para convertirse en una ciudad referente del urbanismo del siglo XXI a través de la creación de un proyecto pensado por y para los ciudadanos. Un proyecto de esta magnitud necesita de la involucración permanente de los vecinos por lo que desde Vecinos Madrid Norte seguiremos comprometidos, en todas sus etapas, con la participación de la ciudadanía.

 

Las fechas que se escucharon durante la presentación fueron:

Primeras semanas de septiembre: se espera la aprobación inicial en Junta de Gobierno del Ayuntamiento

Antes de finales de 2018:  se prevé la aprobación provisional en el Pleno del Ayuntamiento. Asimismo, el Ministerio de Fomento ha anunciado un concurso de ideas para la nueva estación de Chamartín este mismo año.

Primer trimestre de 2019: prevista la aprobación definitiva, competencia de la Comunidad de Madrid

Inicio de obras:  condicionado a lo anterior, las obras podrían iniciarse a finales de 2019 o inicios del 2020.

 

A continuación, te mostramos algunas imágenes de lo que fue la presentación del proyecto y la espectacular maqueta que podrás ver en Madrid a partir de septiembre:

 

 

 

 

Recuerda que Vecinos Madrid Norte te mantendrá informado de las próximas etapas del proyecto y te invita a participar en cada una de ellas desde la plataforma www.vecinosmadridnorte.com y desde las diversas actividades que se prevén a partir de septiembre.

Por ahora, puedes encontrar más detalles técnicos sobre el proyecto visitando la página institucional de DCN: www.distritocastellananorte.com

Comentarios: 0