Publicador de contenidos

angle-left Noticia - La nueva Vélib
9
ENE
La bici del Gran París, un ejemplo para la expansión ciclista en Madrid
Este año entran en servicio las nuevas bicicletas eléctricas con 50 kilómetros de autonomía

¿Sabías que el servicio ciclista de París abarca tanto la capital francesa como 68 comunas de su extrarradio? La Vélib cumple ahora 10 años con más de 300.000 abonados y nuevas bicis eléctricas capaces de recorrer distancias de hasta 50 kilómetros. ¿Cuáles son las principales lecciones que podemos aprender del caso parisino?  

Las nuevas bicis parisinas irán equipadas con puerto USB y un espacio en el manillar para situar el teléfono móvil y utilizarlo como navegador. Son la última generación en bicis inteligentes. Pero, además de su sofisticación técnica, lo que más nos llama la atención, y de lo que más podemos aprender en Madrid, es su amplio radio de acción. Nada menos que 68 de las 123 comunas del Grand París, que conforma toda la corona urbana de la ciudad de la luz, están adheridas a este servicio de alquiler.

Tal y como está ocurriendo con BiciMad en Madrid, París experimentó durante los últimos diez años un elevado crecimiento en la oferta de bicicletas disponibles para circular por la ciudad.

En diez años, Vélib ha conseguido convertirse en un icono de París, como la torre Eiffel, los bateaux del Sena o las brasseries del Barrio Latino. El 15 de julio de 2007 comenzaron a circular las primeras bicis de alquiler. Este mes de enero, el sistema se reinventa con el estreno de una nueva empresa concesionaria y la aparición de las primeras bicicletas eléctricas. Al igual que Madrid, París apuesta por la bici eléctrica, que convivirá con la tradicional, tras diez años de pedaleo mecánico.

Desde otoño, las más de 1.800 estaciones repartidas por todo el área metropolitana de París han comenzado a modernizarse, en un proceso que se prolongará aún unos meses y que arrancará en una primera fase con 1.400 estaciones más seguras y con un diseño más atractivo. El próximo mes de febrero, Madrid contará con 42 nuevas estaciones repartidas a lo largo de la ciudad.  A pesar del incremento registrado en el número de estaciones, el norte de la ciudad tan sólo sumará 9 nuevas estaciones divididas entre Chamartín y Tetuán. Por el contrario, Fuencarral no cuenta todavía no cuenta con ninguna estación de BiciMad.

París ha sido una de las ciudades pioneras en la universalización de la bicicleta de uso compartido. ¡Hay una por cada 97 habitantes! Copenhague, Utrecht y Amsterdam son consideradas las mejores ciudades del mundo para circular en bicicleta. En esta infografía te mostramos los principales datos del sistema de bicicletas de uso compartido de París.

¿Qué crees que podemos aprender en Madrid de la experiencia de París?   
 

 

Comentarios: 0