Publicador de contenidos

Noticia - Acuerdo
11
AGO
¿Qué es Madrid Nuevo Norte?
Un hito para el futuro de Madrid y los madrileños

 

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento-ADIF y Distrito Castellana Norte presentaron el pasado julio las bases del nuevo proyecto urbanístico que impulsa el desarrollo de la zona norte de la capital. La actuación ha sido rebautizada como “Madrid Nuevo Norte”, un proyecto viable, vanguardista, sostenible y adaptado a las necesidades actuales y futuras de los vecinos.

Madrid Nuevo Norte es ahora un desarrollo urbanístico de iniciativa pública. El Ayuntamiento de Madrid aprobará los parámetros urbanísticos inicialmente y la Comunidad de Madrid de forma definitiva. Otro dato importante del fruto del diálogo es que la ordenación urbanística propone una estrategia global de intervención con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM).  

El consenso alcanzado hace unas semanas es un hito para el futuro de Madrid y los madrileños ya que la ciudad recuperará una amplia zona y los ciudadanos podrán gozar de los beneficios de esta.

A continuación, queremos responderte algunas de las preguntas más frecuentes:

 

¿Cuál es el área de actuación y los ámbitos de desarrollo?

La superficie total estimada de la actuación del proyecto es de 2.238.107 m2. Se han excluido los terrenos de las vías ferroviarias que no generarán edificabilidad así como las áreas afectadas por el Nudo Norte y Nudo de Fuencarral, que pasan a ser considerados Sistemas Generales de la ciudad.

Madrid Nuevo Norte se ordena en cinco ámbitos independientes bajo un diseño global:

Al Sur de la Calle 30:   Estación de Chamartín y Centro de Negocios

Al Norte de la Calle 30: Fuencarral – Tres Olivos, Fuencarral – Malmea y Fuencarral Las Tablas

 

 

¿Hay un reparto equilibrado de las cargas urbanísticas?

Sí. El proyecto propone una redistribución equilibrada de la asunción de las cargas urbanísticas, derivado de una disminución en la edificabilidad. Esta se ha reducido un 16,03% con respecto al plan anterior por la exclusión de los terrenos mencionados anteriormente. Este reequilibrio beneficiará especialmente a los pequeños propietarios, un colectivo que representa aproximadamente el 17% del total de la superficie de actuación.

Los propietarios solo asumen las cargas de ejecución de la urbanización de su ámbito y en proporción a la parcela aportada, por lo que están exentos de hacer frente al coste de aquellas intervenciones que quedan fuera del margen de su ámbito.

¿Cómo se redistribuyen las cargas urbanísticas?

 

 

 ¿Estación de Chamartín y Centro de Negocios?

La Estación de Chamartín pasa a ser uno de los ejes centrales del proyecto, convirtiéndose en un gran hub de transportes. Está previsto que en un futuro esta sea un núcleo de Alta Velocidad en el país. Por su parte, el Distrito de Negocios estará ubicado en el entorno de la estación y será construido con la masa crítica mínima para el correcto funcionamiento de un centro de negocios competitivo a nivel internacional. Será un espacio innovador y con la sostenibilidad como pilar de todo el desarrollo, donde confluirán oficinas, viviendas, lugares de ocio y zonas verdes.  Esta será una zona vibrante y atractiva para todos los vecinos, ciudadanos y visitantes.

¿Número de viviendas?

A nivel residencial, Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 11.000 viviendas, de las que un 20% serán protegidas. Por su parte, el nuevo proyecto contará con zonas verdes y espacios libres, cuya ordenación permitirá conectarlos con otras grandes áreas verdes de la ciudad a través de sistemas de transporte adecuados y sostenibles.  

¿Hay fechas estimadas para el desarrollo del proyecto?

Aprobación inicial: prevista en enero 2018

Aprobación definitiva: prevista el último trimestre de 2018

 

¿Y qué papel juegan los vecinos en el desarrollo del proyecto?

Madrid Nuevo Norte nace a partir de una nueva forma de hacer urbanismo, en la que la negociación y diálogo son fundamentales. En ese sentido, te invitamos a seguir siendo parte del proyecto en cada una sus  etapas, dialogando, enviando sugerencias, opinando y debatiendo. Tu participación constante es un elemento imprescindible para que el urbanismo esté al servicio de los ciudadanos.

Sigue participando a través de www.vecinosmadridnorte.com y construyamos juntos el Madrid del siglo XXI.

Comentarios: 0